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miércoles, 1 de junio de 2011

Manejo de la Ansiedad y el Estrés


Manejo mediante...... Musicoterapia en niñ@s

1.       Criterios DSM-IV –TR para el diagnóstico de
 F 41.1 Trastorno de ansiedad generalizada (300.02)
Ansiedad y preocupación excesivas (expectación aprensiva) sobre una gran cantidad de acontecimientos o actividades (como el rendimiento escolar o laboral), que se prolongan más de 6 meses. Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.
La ansiedad y preocupación se asocian a 3 o más de los seis síntomas siguientes (en los niños solo se requiere uno de  ellos, alguno de los cuales han persistido más de 6 meses:
-          Inquietud o impaciencia
-          Fatigabilidad fácil
-          Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco
-          Irritabilidad
-          Tensión muscular
-          Alteración del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño o sensación al despertar de sueño no reparador)
La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (ej: drogas, fármacos…) o a una enfermedad médica (ej: hipertiroidismo) y no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado de ánimo, un trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo.

2.       Considerar otros trastornos con ansiedad

Síntoma                                                                   Considerar…

Miedo a objetos/situaciones concretas ….. Trast. de ansiedad fóbica
Obsesiones o compulsiones ……………………. Trast. obsesivo compulsivo
Ataques súbitos de ansiedad o miedo …….. Trast. por angustia (pánico)
Ánimo triste …………………………………………….. Trast. mixto ansioso depresivo
Reexperimenta hecho traumáti.……………….. Trast. por estrés postraumático



3.       Intervenciones psicológicas

Intervenciones psicológicas estructuradas, breves, con tiempos pautados y objetivos concretos y realizadas por profesionales entrenados en terapia cognitivo conductual.


4.       Tratamiento farmacológico