Seguidores

viernes, 20 de mayo de 2011

Reanimación cardiopulmonar (2010)

Una situación de emergencia debe detectarse y actuar con la mayor precocidad posible. Existe una relación directa entre la precocidad y calidad de la actuación con la probabilidad de recuperación sin secuelas. Por lo tanto para hacer un adecuado soporte vital avanzado (SVA) debemos antes realizar un buen soporte vital básico (SVB).

SVB un conjunto de actuaciones que van desde el conocimiento de cómo activar el sistema de respuesta ante una emergencia médica hasta las medidas iniciales que se deben realizar ante esa situación de emergencia.

El SVB tiene como objetivo proporcionar una adecuada oxigenación, ventilación y circulación eficaces hasta el retorno de la circulación o hasta el inicio de la avanzada. Estas actuaciones deben iniciarse antes de los 4 minutos.
- Activación precoz del sistema de emergencias (SEM)
- RCP básica precoz (incluidos DEA y desfibrilación precoz)


La causa de estos paros son en un 85% de los casos son arritmias ventriculares (TVSP) y (FV), cuyo tratamiento especifico es la desfibrilación eléctrica. Por eso es tan importante pedir ayuda lo antes posible y mientras no llega, hacer un adecuado soporte vital básico.
En el 15% restante incluiríamos la asistolia y actividad eléctrica sin pulso.

Cada minuto que perdemos sin desfibrilar al paciente disminuye la posibilidad de supervivencia en un 7-10%

Cada año en Europa unas 700.000 personas se mueren a causa de un paro cardiaco súbito. La mayoría de las victimas que sobreviven lo hacen gracias a un óptimo soporte vital básico. Si tenemos una parada cardiorespiratoria en:
  • Niño -> lo más frecuente es que primero sea una parada respiratoria y después venga la parada cardiaca.
  • Adulto -> lo más frecuente es que sea de origen cardiaco (excepto en casos de ahogamiento, asfixia, traumatismo ó depresores del SNC)




No hay comentarios:

Publicar un comentario